Richard Stallman

Richard Stallman

Fundador del movimiento por el software libre en el mundo.

Richard Matthew Stallman  (nacido en ManhattanNueva York, 16 de marzo de 1953) programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo.

En 1971 comenzó los estudios de Física en la Universidad de Harvard y su trabajo en el Instituo Tecnológico de Massachussets (MIT). En 1983 anunció el inicio del proyecto GNU para crear un sistema operativo completamente libre. En 1985 abandonó el MIT y fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Fundation.

Inventor del concepto de copyleft, (método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad de usuarios y desarrolladores) que fue utilizado en la Licencia Pública General GNU («GPL») en 1989. La mayor parte del sistema GNU, excepto el núcleo, se completó aproximadamente al mismo tiempo. En 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo los términos de la GPL, completando un sistema GNU completo y operativo, el sistema operativo GNU/Linux.

Richard Stallman es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el software libre.

 

Richard Stallman en su visita a la UPV.

Citas:

“If the users don’t control the program, the program controls the users”

Enseñar a los niños el uso de software libre en las escuelas, formará individuos con sentido de libertad

El software libre construye una sociedad mejor

“Snow is so beautiful, it doesn’t have to be useful.”

“No person, no idea, and no religion deserves to be illegal to insult, not even the Church of Emacs — and certainly not Islam.”

 

 

 

 

Fuente: Wikipedia y UPV noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *