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Richard Stallman

Fundador del movimiento por el software libre en el mundo.

Richard Matthew Stallman  (nacido en ManhattanNueva York, 16 de marzo de 1953) programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo.

En 1971 comenzó los estudios de Física en la Universidad de Harvard y su trabajo en el Instituo Tecnológico de Massachussets (MIT). En 1983 anunció el inicio del proyecto GNU para crear un sistema operativo completamente libre. En 1985 abandonó el MIT y fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Fundation.

Inventor del concepto de copyleft, (método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad de usuarios y desarrolladores) que fue utilizado en la Licencia Pública General GNU («GPL») en 1989. La mayor parte del sistema GNU, excepto el núcleo, se completó aproximadamente al mismo tiempo. En 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo los términos de la GPL, completando un sistema GNU completo y operativo, el sistema operativo GNU/Linux.

Richard Stallman es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el software libre.

 

Richard Stallman en su visita a la UPV.

Citas:

“If the users don’t control the program, the program controls the users”

Enseñar a los niños el uso de software libre en las escuelas, formará individuos con sentido de libertad

El software libre construye una sociedad mejor

“Snow is so beautiful, it doesn’t have to be useful.”

“No person, no idea, and no religion deserves to be illegal to insult, not even the Church of Emacs — and certainly not Islam.”

 

 

 

 

Fuente: Wikipedia y UPV noticias.

George Boole

 

 

(Lincoln, Reino Unido, 1815 – Ballintemple, actual Irlanda, 1864) Matemático británico, creador de un nuevo sistema de cálculo lógico que póstumamente sería llamado Álgebra de Boole. Dicho sistema, en el que las proposiciones se reducen a símbolos sobre los que puede operarse matemáticamente, supuso un avance fundamental en el desarrollo de la lógica y, más de un siglo después, hallaría un formidable e insospechado campo de aplicación en la informática y los microprocesadores, cuyo funcionamiento se basa en la lógica binaria de Boole.

Miembro de una familia venida a menos, George Boole tuvo que desestimar su propósito de hacerse monje al verse obligado a mantener a sus padres. A los dieciséis años enseñaba matemáticas en un colegio privado y más tarde fundó uno propio. A los veinticuatro años, tras la publicación de su primer escrito, pudo ingresar en Cambridge, pero hubo de declinar la oferta a causa de sus deberes respecto a su familia. En 1849 fue nombrado profesor de matemáticas del Queen’s College, en Cork, donde permaneció el resto de su vida.

Prácticamente autodidacta, George Boole se interesó sobre todo por el análisis matemático, y muy pronto alcanzó gran notoriedad gracias a sus brillantes aportaciones y artículos referidos a este tema. En esa dirección debe destacarse su obra Análisis matemático de la lógica (1847), que contiene sus primeras observaciones sobre los vínculos entre la lógica y las matemáticas y que muchos consideran como el acta de nacimiento de la lógica matemática.

El gran descubrimiento de Boole fue aplicar una serie de símbolos a elementos y operaciones lógicas y hacer que estos símbolos y operaciones -por elección cuidadosa- tuvieran la misma estructura lógica que el álgebra convencional. En el álgebra de Boole, los símbolos podían manipularse según reglas fijas que producirían resultados lógicos.

En 1854 publicó Investigación sobre las leyes del pensamiento, libro que trataba por completo de la lógica simbólica y su álgebra. La influencia de esta lógica matemática sobre las matemáticas modernas tendría una evolución lenta: si en un primer momento no parecía más que un intrincado juego de palabras, más adelante se vio que era de lo más útil, y hasta completamente indispensable para llegar a la matemática lógica. Boole se casó a la edad de cuarenta años y tuvo cinco hijas, a las que no llegó a ver adolescentes.

El álgebra de Boole

Esta forma de cálculo desarrollada por George Boole es un sistema mediante el cual ciertos razonamientos lógicos pueden expresarse en términos matemáticos. Los elementos del álgebra de Boole son un conjunto de proposiciones, es decir, de hechos expresados mediante oraciones del lenguaje natural. Tales proposiciones tienen como propiedad ser verdaderas o falsas. Al mismo tiempo, y prescindiendo de si son verdaderas o falsas, cada proposición tiene lo que se llama su proposición complementaria, que no es sino la negación de la misma: la negación de la proposición P es la proposición complementaria P’.

Las consecuencias de estas proposiciones pueden descubrirse realizando operaciones matemáticas sobre los símbolos que las representan. Las dos operaciones básicas son la conjunción y la disyunción. Su sentido es fácil de comprender si se piensa en las dos partículas gramaticales correspondientes, la conjunción copulativa “y” (con idea de adición o suma) y la conjunción disyuntiva “o” (con idea de exclusión). En el lenguaje natural, sin embargo, tales conjunciones pueden tener otras valores, cosa que obviamente no ocurre en el álgebra de Boole.

Como ejemplo simple, consideremos las dos proposiciones siguientes: “hoy estaré en casa” y “mañana estaré en casa”. Representamos la primera proposición con el símbolo P y la segunda con el símbolo Q. Las dos proposiciones pueden combinarse en una de dos formas: por un lado, P o Q (hoy estaré en casa o mañana estaré en casa), y, por otro P y Q (hoy estaré en casa y mañana estaré en casa).

Las reglas del álgebra de Boole pueden utilizarse para determinar las consecuencias de las diversas combinaciones de estas proposiciones en función de si las proposiciones son verdaderas (V) o falsas (F). Así, si ambas proposiciones son verdaderas, la combinación P y Q es también verdadera. Es decir, si la proposición “hoy estaré en casa” (P) es verdadera, y la proposición “mañana estaré en casa” (Q) también es verdadera, entonces la combinación “hoy estaré en casa y mañana estaré en casa” (P y Q) también debe ser verdadera.

Supongamos, en cambio, que P es verdadera y Q es falsa. Es decir, la proposición “hoy estaré en casa” (P) es verdadera, pero la proposición “mañana estaré en casa” (Q) es falsa. En tal caso, la combinación “hoy estaré en casa y mañana estaré en casa” (P y Q) debe ser falsa. Como puede imaginarse, la mayoría de las cuestiones que aborda el álgebra de Boole son mucho más arduas que este ejemplo simple. Con el paso del tiempo, los matemáticos han desarrollado complejas técnicas para formalizar y calcular procesos lógicos muy complicados.

Dos elementos del álgebra de Boole la convierten en una forma matemática muy importante para su aplicación práctica. En primer lugar, las proposiciones expresadas en el lenguaje diario (como “hoy estaré en casa”) pueden convertirse en expresiones matemáticas, como letras y números. En segundo lugar, esos símbolos generalmente tienen uno de dos valores: las proposiciones pueden ser afirmativas o negativas (complementarias); las operaciones son conjunción o disyunción; y no sólo las proposiciones, sino también el resultado de sus combinaciones (PQP y QP o Q), son verdaderas o falsas. Esto significa que pueden expresarse por medio de un sistema binario: verdadero o falso; sí o no; 0 ó 1.

El sistema matemático binario es el sistema numérico más utilizado en los ordenadores. Los sistemas computarizados consisten en núcleos magnéticos que pueden ponerse en marcha o detenerse; los números 0 y 1 se usan para representar los dos estados posibles de un núcleo magnético. Las operaciones que los microprocesadores pueden llevar a cabo con la información binaria son muy simples (negación, conjunción y disyunción siguiendo el álgebra de Boole, y también comparaciones y las cuatro operaciones aritméticas), pero la combinación de todas estas operaciones a grandísima velocidad permite ejecutar tareas muy complejas. De este modo, los procedimientos de cálculo lógico del álgebra de Boole han pasado a constituir la “inteligencia” de multitud de objetos cotidianos: cuando los ingenieros diseñan los circuitos para los ordenadores personales, calculadoras de bolsillo, lectores de discos compactos, teléfonos móviles y una gran cantidad de otros tipos de productos electrónicos, no hacen sino capacitarlos para ejecutar operaciones y procesos basados en los principios del álgebra de Boole.

 

Fuente: biografiasyvidas.com

Ada Lovelace

La primera programadora de la historia.

Augusta Ada Byron de nacimiento, Ada King tras contraer matrimonio, más tarde Condesa de Lovelace, y más conocida como Ada Lovelace, nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres. Matemática y escritora, es considerada la primera persona en programar un ordenador en la historia.

Ada era hija del conocido poeta George Byron y la poeta y matemática Anne Isabella Noel Byron. A pesar de una infancia nada fácil debido a padecer constantes enfermedades y a la turbulenta separación de sus padres, desde bien joven Ada se interesó por las matemáticas y la ciencia y tanto su inteligencia como su intensa formación la llevaron a desarrollar un talento remarcable para su edad. Dicho talento la condujo a entablar amistad con Charles Babbage, inventor de la máquina analítica, una máquina calculadora mecánica de uso general. Esta máquina podría realizar cualquier cálculo, y encerraba en sí la esencia del actual ordenador. El trabajo de Babbage fascinó a Ada, quien supo prever que los ordenadores serían capaces de ir más allá de los simples cálculos matemáticos, vislumbrando incluso la posibilidad de crear música con lo que ella llamaba la ciencia de las operaciones (hoy ciencias de la computación). Babbage y ella entablaron una bonita amistad e intercambiaron numerosas cartas e ideas acerca de la máquina.

En 1842 el matemático italiano Louis Menebrea, publicó una memoria en francés sobre la Máquina Analítica. Babbage alistó a Ada como traductora de la memoria en francés para adaptarla al inglés, trabajo que realizó durante nueve meses entre 1842 y 1843. Ada no solo tradujo el artículo, sino que le añadió un conjunto de notas más voluminoso que la memoria en sí. Entre dichas notas, Ada escribió un completo plan donde se describe el algoritmo necesario que permite calcular los valores de los números de Bernoulli describiendo conceptos como el bucle, y demostrando las capacidades de bifurcación de la máquina analítica. Dichas notas se consideran hoy en día el primer programa de ordenador jamás escrito, y a Ada como la primera programadora de la historia.

Por miedo a que se rechazase su trabajo y a que el hecho de ser mujer hiciese que no la tomaran en serio, en 1843 se publicó la traducción y las notas de Ada en “Sketch of the analytical engine invented by Charles Babbage” pero firmando solo con sus iniciales por miedo a ser censurada por su condición de mujer.

El lenguaje de programación Ada, creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, fue nombrado así en homenaje a Ada Lovelace. Además, “El día de Ada Lovelace” es un evento anual celebrado a mediados de octubre cuyo objetivo es el de “elevar el perfil de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”. Con los años, la figura de Ada se ha convertido cada vez más en un referente para las mujeres en la computación, inspirando así a millones de personas en el mundo.

Alan Turing

El padre de la Inteligencia Artificial.

 

Alan Mathison Turing nació en Paddington, Londres, el 23 de junio de 1912. Fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo, maratoniano y corredor de ultra distancia británico.
Pasó gran parte de su infancia en la India dado que su padre trabajaba en la Administración Colonial del país. Desde muy pequeño Turing mostró un gran interés por la lectura, por los números y los rompecabezas. Sus padres lo inscribieron en el colegio St. Michael cuando tenía seis años; su profesora se percató enseguida de la genialidad de Turing. Su carrera escolar estuvo marcada, por un lado, por sus aptitudes y su facilidad por las matemáticas y, por el otro, por su carácter inconformista que le llevaba a seguir sus propias ideas y apartarse del rígido (e ilógico, según su parecer) sistema educativo.
En 1926, con catorce años, ingresó en el internado de Sherborne en Dorset. Las esperanzas y las ambiciones de Turing en la escuela fueron moldeadas por la estrecha amistad que desarrolló con un compañero un poco mayor, Christopher Morcom,9 quien fue el primer amor de Turing. Morcom murió repentinamente, el 13 de febrero de 1930,10 solo unas pocas semanas después de su última temporada en Sherborne, debido a complicaciones de la tuberculosis bovina.La fe religiosa de Turing se hizo pedazos, y se volvió ateo.
La inclinación natural de Turing hacia la matemática y la ciencia no le atrajo el respeto de sus profesores de Sherborne, cuyo concepto de educación hacía mayor énfasis en los clásicos. En la escuela de Sherbone, ganó la mayor parte de los premios matemáticos que se otorgaban y, además, realizaba experimentos químicos por su cuenta aunque la opinión del profesorado respecto a la independencia y ambición de Turing no era demasiado favorable. A pesar de ello, Turing continuó mostrando una singular habilidad para los estudios que realmente le gustaban, y llegó a resolver problemas muy avanzados para su edad (15 años) sin ni siquiera haber estudiado cálculo elemental.
Ingresó en el King’s College, Universidad de Cambridge y tras su graduación, se trasladó a la Universidad estadounidense de Princeton, donde trabajó con el lógico A. Church. Recibió las enseñanzas de Godfrey Harold Hardy, un respetado matemático que ocupó la cátedra Sadleirian en Cambridge, y que posteriormente, fue responsable de un centro de estudios e investigaciones matemáticas entre 1931 y 1934. En 1935 Turing fue nombrado profesor del King’s College.
Durante la segunda guerra mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma, y durante un tiempo fue el director de la sección Naval Enigma de Bletchley Park. Se ha estimado que su trabajo acortó la duración de esa guerra entre dos y cuatro años.6 Por ello, Alan es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing.
Tras la guerra, diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unidoy poco tiempo después construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Mánchester.
La carrera de Turing terminó súbitamente tras ser procesado por homosexualidad en 1952. Dos años después del juicio, en 1954, falleció por envenenamiento con cianuro, aparentemente tras comerse una manzana envenenada que no llegó a ingerir completamente, en un contexto que se estimó oficialmente como suicidio.

 

 

Fuente:Wikipedia

Hedy Lamarr

Inventora de la tecnología precursora del wifi.

Hedwig Eva Maria Kiesler, (Viena; 9 de noviembre de 1914n 1​-Orlando; 19 de enero de 2000).  Fue una actriz de cine e inventora austriaca naturalizada estadounidense. Fue coinventora de la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia.

Hedy Lamarr, además de ser la primera mujer que protagonizó un desnudo y simuló un orgasmo en la Historia del cine (Éxtasis, Gustav Machatý, 1933), inventó un sistema de comunicación que es la base del WiFi, el Bluetooth y otras tecnologías actualmente en uso.

Por eso, en la fecha de su nacimiento, el 9 de noviembre (de 1914), se conmemora el “Día del Inventor”.

Nacida en Viena, desde pequeña Hedy destacó por su inteligencia y fue considerada por sus profesores como superdotada.

A los 18 años, se casó con un poderoso empresario armamentístico austríaco, Friedrich Mandl. En 1933, Adolf Hitler ya había subido al poder en Alemania, y Mandl tenía contactos importantes dentro del Partido NaziEra un notorio fascista en Austria y, durante los cuatro años que estuvo casado con Lamarr, casi fue una reclusa en su propia casa y, además, asistió a algunas reuniones de su marido con los principales jefes del nazismo en Austria, a los que proveyó de armas.

En una maniobra digna de una película de espías, Hedy Lamarr (cuyos padres eran judíos, por cierto, pero su madre se había convertido al catolicismo) decidió en 1937 que había tenido suficiente, y huyó a París disfrazada de criada. Allí conoció a Louis B. Mayer, el presidente de Metro Goldwyn-Mayer, que le ofreció un contrato de siete años en Hollywood.

Empezó los estudios de ingeniería, que abandonó atraída por su vena artística, ya que entre 1940 y 1949 llegó a grabar hasta 18 películas.

Pero su trabajo como actriz la aburrió rápidamente. Por esto, decidió desarrollar su interés por las ciencias aplicadas, lo que, combinado con su repudio por el régimen nazi, produjo su mayor provecho.

En 1942 inscribió la patente de un método de comunicación secreto que buscaba evitar la detección de torpedos enviados por las tropas aliadas. La idea de Hedy era que, si podías hacer que tanto el transmisor como el receptor saltaran simultáneamente de frecuencia a frecuencia, entonces cualquiera que intentara interrumpir la señal no sabría dónde estaba.

Finalmente no se usó a lo largo de la II Guerra Mundial, pero sí lo aplicó el ejército de EE UU en 1962, durante la crisis de los misiles en Cuba.

Lamarr desarrolló otros inventos: una versión mejorada de los semáforos y una pastilla para crear una bebida gaseosa.

Sin embargo, la faceta como científica e inventora de Lamarr tardaría en verse reconocida.

 

 

Fuentes: Muy Historia y Wikipedia.

Grace Hopper

La inventora del primer compilador.

Grace Brewster Murray, nació en Nueva York (EE. UU.). Desde muy pequeña demostró aptitudes para las ciencias y la matemática. Recibió siempre el apoyo de su abuelo y de su padre para que las estudiara, pues quería que sus hijas tuvieran las mismas oportunidades que su hijo varón. En 1930 se casa con Vincent Foster Hopper, un doctor en literatura en lenguaje inglés.

Hopper estudió en varias escuelas privadas para mujeres, y en 1924 ingresó en Vassar College en Nueva York, donde estudió matemáticas y física, graduándose con honores en 1928. Poco después, obtuvo una beca para cursar una maestría en matemática en la universidad de Yale, donde se graduó en 1930 y se doctoró en matemática en 1934.
Asistió a la escuela de cadetes navales para mujeres, graduándose la primera de su clase en 1944 y con el rango de teniente. Fue enviada a Harvard para trabajar en el proyecto de computación que dirigía el comandante Howard Aiken, la construcción de la Mark I.
Permaneció en Harvard hasta 1949, cuando Hopper empezó a trabajar en la Eckert – Mauchly Corporation en Filadelfia. Trabajó en esa compañía y en sus sucesoras hasta su retiro en 1971. Allí fue donde Hopper realizó sus mayores contribuciones a la programación moderna. En 1952, desarrolló el primer compilador de la historia, el A-0, y en 1957 realizó el primer compilador para procesamiento de datos que usaba órdenes en inglés, el B-0 (FLOW-MATIC), utilizado principalmente para el cálculo de nóminas.

Tras su experiencia con FLOW-MATIC, Hopper pensó que podía crearse un lenguaje de programación que usara órdenes en inglés y que sirviera para aplicaciones de negocios. Con esta idea, las bases para COBOL habían sido establecidas, y dos años después se creó el comité que diseñó este lenguaje. Aunque Hopper no tuvo un papel preponderante en el desarrollo del lenguaje, fue miembro del comité original para crearlo, y el FLOW-MATIC fue una influencia tan importante en el diseño de COBOL, que Hopper ha pasado a la historia de la informática como su creadora.
Al final de su carrera profesional participó en los comités de estandarización de los lenguajes de programación COBOL y FORTRAN.

La armada la volvió a llamar en agosto de 1967 para que estandarizara los lenguajes de alto nivel que usaban. Se retiró de nuevo en 1971 pero se le pidió volver al servicio activo de nuevo en 1972. Fue ascendida a Capitán de navío en 1973. En 1983 ascendió a Contraalmirante y en 1986 se retiró de la armada de manera definitiva. Falleció mientras dormía en su domicilio de Arlington, Virginia, el 1 de enero de 1992 a los ochenta y cinco años. Fue enterrada con todos los honores militares el 7 de enero en el cementerio Nacional de Arlington.

Jornadas de Acogida curso 2017/2018

El próximo lunes 4 de Septiembre de 2017 tendrá lugar la segunda sesión de las Jornadas de Acogida del curso 2017/2018 de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica (ETSINF).
Como novedad este año participaremos en las charlas institucionales de bienvenida presentando los capítulos ACM UPV Chapter y ACM-W UPV. También tendremos disponible un stand con información y obsequios para los interesad@s en colaborar y/o hacerse soci@s.

Aqui os dejamos el planning para las dos jornadas y el horario de las charlas.

Os esperamos! 🙂

 

 

La Ciberseguridad ¿una moda pasajera o una realidad que influirá en nuestras vidas?

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El concepto de Ciberseguridad a gran escala se ha abierto hueco en los informativos de todo el mundo. Wikileaks, Anonymous, Edward Snowden u otros más recientes como Sony, han avivado el debate y han puesto de manifiesto que estamos en un entorno en donde no todo es tan seguro como parece.

En este evento describiremos en detalle el término ciberseguridad, indicaremos algunos de los incidentes sobre hacking y ciberseguridad más conocidos e intentaremos dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿por qué está tan de moda el término ciberseguridad? ¿ qué puestos de trabajo puedo ocupar ? ¿qué tengo que hacer para ello ?, ¿Que conocimientos debo tener? ¿qué especialidad debo cursar? ¿en qué medida me puede ayudar Isaca?¿En que me diferenciará eso del resto?.

 

Fecha: Jueves 11 de febrero de 2016

Hora inicio: 12:30 h.

Lugar: Salón de actos de la ETSINF, Universidad Politécnica de Valencia

Ponente: Jorge Edo Director de cursos y certificaciones de Isaca Valencia (Asociación de Auditoría, Seguridad y Gobierno de las TI )

Hackathon Geekhubs-ETSINF: crea tu startup prototipando tu producto.

La ETSINF , a través de Start.INF,  GeeksHubs Academy  Y ACM UPV Chapter organizan un Hackathon para el día 10 de Diciembre de 16:00h a 21:00h en la sala Josep Renau edificio 1G. En este hackathon pretende que los alumnos de la ETSINF puedan crear su proyecto pensando en el producto. Por tanto utilizando la técnica lean canvas cada equipo realizará una evaluación preliminar de su idea de negocio. Una vez entendido el producto, a quién se lo vendo y cómo trabajaremos en el prototipado del producto.

Analizando el prototipado de producto nos permitirá debatir sobre el stack de desarrollo, tiempos de desarrollo, elegir tecnología,… Para finalizar los equipos expondrán las conclusiones de su producto y cómo piensan llevarlo a cabo de forma satisfactoria. Este hackathon está dirigido a estudiantes atraídos por la posibilidad de participar en un proyecto de emprendimiento (startup).

Posteriormente, los participantes en el hackathon que lo deseen podrán acceder a un circuito de emprendimiento dentro del espacio START.inf (continuando con la idea de negocio desarrollada en el hackathon o con otra), contando con el apoyo de mentores de Geekshubs. Este circuito consta de los siguientes pasos:

1. Evaluación de idea de negocio: Refinamiento y validación del Lean Canvas.

2. Diseño de prototipo: Elaboración de Mapa de Características y Storyboads

3. Desarrollo de primera versión del producto: Aplicar métodos ágiles y MVP

Durante ese circuito de forma periódica GeeksHubs mentorizará a los proyectos que se unan al programa definido por Start.inf

Sólo hay 30 plazas para el Hackathon así que debes apuntarte a través de este link para tener tu entrada gratuita. Inscríbete y no te lo pierdas!

 

 

Geekshubs-Logo       logo_startinf     ACM

womENcourage 2015

El pasado mes de Septiembre, los capítulos ACM UPV y ACM-W UPV contaron con representación en el segundo congreso internacional ACM-W Europe womENcourage Celebration of Women in Computing. Este evento científico es una iniciativa europea, promovida por ACM-W Europe, que ofrece un marco perfecto para la difusión de trabajos científicos en el área de la computación, así como para la creación y fomento de vínculos de unión entre estudiantes y profesionales con los mismos intereses, potenciando las oportunidades laborales de las mujeres dentro de la informática y las ingenierías en general.

Main hall

Patricia Pons, vice presidenta de ACM UPV y secretaria de ACM-W UPV asistió a este evento gracias a una de las becas ofrecidas por los patrocinadores. En dicho evento, Patricia no solo pudo establecer contacto directo con, sino que también presentó un artículo de investigación sobre su tesis doctoral, ahora mismo en curso, titulado “Beyond the Limits of Digital Interaction: Should Animals Play with Interactive Environments?”. En el blog de Patricia podéis leer más sobre su propia experiencia en el evento: https://patriciaponstomas.wordpress.com/2015/10/01/womencourage-2015/

charla Patricia

Los asistentes a la conferencia fueron tanto hombres como mujeres estudiantes de grado, máster o doctorado, así como investigadores y profesionales de alto prestigio. Durante la conferencia se realizaron no solo presentaciones técnicas, sino también paneles de discusión sobre problemas de género en el ámbito académico e industrial, charlas en las que afamadas profesionales como Vicki Hanson, Åsa Cajander o Marie-Paule Cani expusieron su trabajo y experiencia a lo largo de su carrera. Asistieron también el presidente de ACM, Alexander Wolf, y la presidenta de ACM-W, Valerie Barr, para explicar en qué consisten estas asociaciones y los beneficios de formar parte de una de las mayores comunidades profesionales del sector informático.

También hubo un Hackaton y una feria de empleo a la que acudieron empresas como Google, Facebook, Microsoft u Oracle, entre otros, para informar a los interesados sobre posibles estancias, becas o puestos de trabajo en dichas empresas, así como explicar qué roles realizan los profesionales que trabajan en ellas según su área de estudio.

Algunas de las charlas y paneles de discusión se retransmitieron por streaming y pueden verse en el siguiente enlace: https://media.medfarm.uu.se/play/kanal/269

Desde ACM UPV y ACM-W UPV os animamos tanto a alumnos como a alumnas a participar el año que viene en el próximo evento womENcourage, ya que se trata de un marco idóneo para potenciar vuestro perfil profesional y establecer contactos con otras personas del sector. Si queréis estar informados, no dudéis en contactarnos!

womENcourage scholarships