Ada Lovelace

Ada Lovelace

La primera programadora de la historia.

Augusta Ada Byron de nacimiento, Ada King tras contraer matrimonio, más tarde Condesa de Lovelace, y más conocida como Ada Lovelace, nació el 10 de diciembre de 1815 en Londres. Matemática y escritora, es considerada la primera persona en programar un ordenador en la historia.

Ada era hija del conocido poeta George Byron y la poeta y matemática Anne Isabella Noel Byron. A pesar de una infancia nada fácil debido a padecer constantes enfermedades y a la turbulenta separación de sus padres, desde bien joven Ada se interesó por las matemáticas y la ciencia y tanto su inteligencia como su intensa formación la llevaron a desarrollar un talento remarcable para su edad. Dicho talento la condujo a entablar amistad con Charles Babbage, inventor de la máquina analítica, una máquina calculadora mecánica de uso general. Esta máquina podría realizar cualquier cálculo, y encerraba en sí la esencia del actual ordenador. El trabajo de Babbage fascinó a Ada, quien supo prever que los ordenadores serían capaces de ir más allá de los simples cálculos matemáticos, vislumbrando incluso la posibilidad de crear música con lo que ella llamaba la ciencia de las operaciones (hoy ciencias de la computación). Babbage y ella entablaron una bonita amistad e intercambiaron numerosas cartas e ideas acerca de la máquina.

En 1842 el matemático italiano Louis Menebrea, publicó una memoria en francés sobre la Máquina Analítica. Babbage alistó a Ada como traductora de la memoria en francés para adaptarla al inglés, trabajo que realizó durante nueve meses entre 1842 y 1843. Ada no solo tradujo el artículo, sino que le añadió un conjunto de notas más voluminoso que la memoria en sí. Entre dichas notas, Ada escribió un completo plan donde se describe el algoritmo necesario que permite calcular los valores de los números de Bernoulli describiendo conceptos como el bucle, y demostrando las capacidades de bifurcación de la máquina analítica. Dichas notas se consideran hoy en día el primer programa de ordenador jamás escrito, y a Ada como la primera programadora de la historia.

Por miedo a que se rechazase su trabajo y a que el hecho de ser mujer hiciese que no la tomaran en serio, en 1843 se publicó la traducción y las notas de Ada en “Sketch of the analytical engine invented by Charles Babbage” pero firmando solo con sus iniciales por miedo a ser censurada por su condición de mujer.

El lenguaje de programación Ada, creado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, fue nombrado así en homenaje a Ada Lovelace. Además, “El día de Ada Lovelace” es un evento anual celebrado a mediados de octubre cuyo objetivo es el de “elevar el perfil de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”. Con los años, la figura de Ada se ha convertido cada vez más en un referente para las mujeres en la computación, inspirando así a millones de personas en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *